martes, 15 de diciembre de 2009

UN TERRITORIO, UNA IDENTIDAD

“la realidad es mas fuerte que nosotros y nosotros somos inocentes”
Juan Villoro

La preocupación de Juan Villoro por su identidad nacional lo llevó a escribir sobre la forma en cómo se ve la riqueza local en el pertinente punto de vista europeo y norteamericano.
El asunto de Villoro es que América Latina se presenta como una potencia folklórica perturbada por la falta de seriedad en nuestras tradiciones culturales, dando cabida a ser objetos de burla por parte del exterior.
Es muy importante la mirada externa para entender lo nuestro, Juan Villoro quien desde su colegio y didáctica alemana reivindicó el amor por su patria y costumbres, también reprocha la idea de aquella exageración de los extranjeros al conocer la cultura de su país y tomarla como parque de diversiones.
La necesidad que hay sobre el exotismo latinoamericano hace que la cultura nacional flaquee y se pierda el discurso de identidad, obligando a los ciudadanos a preocuparse por las desesperantes industrias y costumbres europeas, desertando de lo que simboliza ser un mexicano.
Pienso que en esta demanda externa la falta de identidad se siente desde pequeños (como en el caso Villoro) al tomar la figura de la escuela como parte importante en la formación de un niño, resaltando ese estereotipado inmigrante que los niños del salón observan. Villoro simplemente hace divagar sobre su cultura por la falta de apropiación nacional, estamos enlazados por el territorio que pisamos; por ende es propio y no hay que dejarlo entre renglones.
Los problemas de identidad continuaran en diferentes manifestaciones (culturales, familiares, sociales, etc.), las generaciones presentes están influenciadas por todos los medios (Auditivos, visuales, táctiles) y será aun mas corrosivo que logremos alguna pureza, igualmente faltos de identidad; pero tal vez, mas adelante se presenten otras rupturas contra nuestro patriotismo, simplemente pueden ser inversas…hay que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario